Español English
Besonias Almeida Arquitectos | Conjunto Las Gaviotas | Besonias Almeida Arquitectos

Conjunto Las Gaviotas

Ubicación: Las Gaviotas, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Dirección: María Victoria Besonias, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk
Colaboradores: Arq. Florencia Testa, Federico Santinon
Superficie del terreno: 675m2
Superficie construida: 285m2
Año de construcción: 2013
Fotos: Inés Tanoira

MEMORIA
María Victoria Besonías

El lugar
Las Gaviotas es un pequeño balneario de la costa bonaerense ubicado entre los bosques de Mar Azul y Mar de las Pampas. Un territorio de médanos vírgenes fijados con plantaciones de acacias y álamos al que se le superpuso una traza ortogonal que define lotes, aptos para la construcción de emprendimientos multifamiliares.
En este caso se trata de una parcela atípica, de solo 15 m de frente, con una densa y joven plantación de álamos, ubicada a 300 metros de la playa.

El encargo
Un conjunto de unidades monoambiente para vacacionar, con una pequeña administración y una vivienda para los comitentes, encargados de la explotación del conjunto. Con un cambio de propietario de por medio, esta vivienda se transformó en una nueva unidad de dos ambientes. Los metros cuadrados a construir serían los máximos permitidos según código.

La propuesta
El proyecto debía cumplir con la premisa de que la volumetría resultante acentuara la idea de conjunto proponiendo espacios de uso común y haciendo imperceptible la individualización de cada unidad, sin que por ello se resintiera la intimidad y privacidad de las mismas. De manera que cada vivienda debía contar tanto con accesos y expansiones propias como con vistas controladas desde y hacia los espacios comunes.
Se propuso entonces una retícula tridimensional desarrollada en dos plantas que alterna espacios cubiertos, semicubiertos y abiertos de diferente escala y uso, manteniendo todos los árboles que no quedaran afectados por la construcción. De esta forma las vistas desde las unidades serían un recorte del paisaje verde original del lote y esta vegetación serviría además para conseguir privacidad entre las viviendas del propio conjunto y en relación con las vecinas.

La organización funcional
Atravesando el patio de ingreso se accede al conjunto por un semicubierto en relación directa con la administración. A las unidades de planta baja se llega a través de un recorrido libre por los espacios comunes y se accede a las mismas por sus expansiones privadas. Desde los dos patios principales y a través de escaleras propias se ingresa a las unidades de planta alta, las que tienen como expansión privada terrazas que se crean como resultado de la ocupación de esa retícula espacial.
Cada unidad consta de un único ambiente con dos zonas diferenciadas: la de dormir con un baño y un sector de guardado, y la de estar y comer con un sector para cocinar.

La construcción
El conjunto está construido fundamentalmente con losas y tabiques de hormigón a la vista con encofrado de tablas de pino. Se utilizó un hormigón H21 con el agregado de un fluidificante para que esta mezcla con escasa cantidad de agua al fraguar, resulte de mucha compacidad y no requiera de impermeabilización. En los sectores de baño y cocina se optó por resolverlos con obra en seco: estructura de caños de galvanizado y tablas de pino en los muros exteriores, y placa de yeso en los interiores. Los pisos son de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. La calefacción se resolvió con un sistema que combina piso radiante y salamandras.

Mobiliario
Salvo la cama, el sillón y las sillas, el resto del equipamiento de las unidades está resuelto en hormigón.