Español English
Besonias Almeida Arquitectos | Casa Vicente López - Besonias Almeida Arquitectos

Casa Vicente López

Ubicación: Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Dirección: María Victoria Besonías, Luciano Kruk
Superficie del terreno: 388m2
Superficie construida: 180m2
Año de construcción: 2005

MEMORIA
María Victoria Besonías

El comitente
La vivienda fue encargada por una familia formada por una pareja que recibe, con frecuencia, a los hijos de uno de sus miembros.

El lugar
Nuestro cliente contaba para realizar la obra con un terreno entre medianeras angosto y profundo en un barrio suburbano con construcciones, en su mayoría, de una sola planta. Ocupando casi todo el frente, existía una construcción que debía ser aprovechada por el nuevo proyecto. La familia aportó, como datos adicionales a un programa básico de necesidades funcionales, que la casa fuese de bajo costo y de una estética austera, -que no llame la atención -dejaron especialmente expresado.
La particularidad del programa y de su localización, y la decidida definición del encargo en lo que se refiere a temas de presupuesto y preferencias estéticas fueron determinantes en la búsqueda de la respuesta.

La propuesta
Extendida sobre el lote generoso la vivienda se resolvió con las actividades principales desarrollándose en una sola planta despojada, de manera de abarcar con la propuesta la totalidad del sitio disponible. De esta forma, los espacios abiertos se transforman en una sucesión de patios a veces irreconocibles como tales, ya que se prolongan, confunden e intercambian protagonismo con los espacios cubiertos.
Hacia la calle la vivienda se presenta bastante cerrada y de expresión abstracta, sin embargo consigue fundirse con el entorno por las proporciones de la masa construida, por el retiro similar al de las casas vecinas y, especialmente, por la presencia de un gran árbol: un paraíso que en verano cubre por completo este patio de ingreso, restándole protagonismo al edificio.
El carácter austero se consiguió apelando a formas simples resueltas con dos únicos materiales: el revoque símil piedra en los muros exteriores e interiores y la madera en los pisos. De esta forma la carga expresiva de la obra depende casi exclusivamente del tratamiento de la luz, esto es, de los efectos de claroscuro producidos por la secuencia de espacios abiertos y cerrados, que van cambiando de posición a lo largo del día con el movimiento del sol y variando en contraste según la época del año.

La organización funcional
Se accede a través de un extenso corredor, especie de zaguán, iluminado con luz cenital proveniente de una raja que separa a esta parte de la construcción de la medianera. Al final, la luz proveniente de un pequeño patio anuncia el ingreso a un espacio central multiuso, verdadero corazón de la vivienda. De esta manera la parte de adelante, destinada a los hijos, queda aislada de este lugar de encuentro de la familia por aquel reducido espacio a cielo abierto. De igual forma el sector de atrás, reservado con exclusividad para la pareja, se desprende del espacio central mediante la incorporación de otro pequeño patio. En la planta alta se organiza el sector de servicio al cuál se llega desde el interior y también desde el patio de fondo.

La construcción
La construcción es tradicional, de muros portantes y losas de viguetas pretensadas, con cielorraso suspendido y grandes aberturas de aluminio en relación con los patios. Los pisos interiores son de madera reciclada.